martes, 24 de abril de 2018

El científico Carl Edward Sagan, empieza este capítulo relatándonos la historia de una particular, especie del cangrejo que habitan por las costas de Japón, es mejor conocido como el cangrejo Heike, que con lleva un particular relato, nos remontamos alrededor del año 1180, la dinastía de los Heikes que gobernaba un niño de 7 años, durante una batalla por territorio estos guerreros, perdieron y los que quedaron vivos se hundieron y se ahogaron, la abuela del niño sin poder hacer algo más, decidió ponerle fin a su vida y la de su nieto emperador, los mitos dicen que aún vive esta civilización pero en forma de cangrejos.

Lo interesante y lo que estar relacionado con la ciencia es la selección artificial que existe en esta zona ya que los pescadores devuelven este tipo de cangrejos ya que dicen que son de mala suerte comérselos, y es una especie que ha sobrevivido mucho tiempo y es fuerte ya que no son comidos por nosotros, es el mismo caso de todos los animales que para nosotros los humanos son ´importantes´ como es el caso del perro, la vaca, gallinas, gatos, entre otros. Esto nos hace que podamos decidir quien vive y quien no o mejor dicho quien sobrevive y quien se extingue. El secreto de la evolución, es el tiempo y la muerte.

Desde este punto, Carl Edward arma un calendario de un año, comenzando con el big bang y terminando con la actualidad, ’si lo ponemos a escala lo que sabemos de la vida son los últimos segundos del 31 de diciembre’, desde aquí nos hablan de los inicios de la vida, comenzando hablando de como hasta ahora suponemos que se creó la tierra que fue una combinación de muchos elementos y como principales podemos mencionar, como lo mas importante el caldo que se hizo en el océano primitivo, así dando como principal resultado las células llamadas trilobites, que fue la primera que se pudo reproducir ella misma, aunque este es todavía un misterio y no se sabe muy bien, como comenzó, así poco a poco se fue poblando la tierra, y tanto como las plantas y los animales, llegando hasta los dinosaurios, aquellos que dominaban la tierra, también aparecen los primeros mamíferos y aves, hasta que desaparecieron los dinosaurios por el cometa que dio en la tierra y ellos no pudieron sobrevivir.

Después nos hablan sobre la evolución de la célula desde la junta de las primeras células, pasando por la estrella de mar, larvas, peces, salieron del aguar y se crearon los primeros monos, que tenemos mucho parecidos con ellos, caminamos erguidos, hablamos y llegamos a que conocemos ahora.

Todos los seres vivos en la tierra compartimos moléculas, que son esenciales para que podamos vivir, mejor conocidas como biomoléculas. Posteriormente nos hablan sobre cómo funciona los glóbulos blancos, con la peculiaridad que todas estas moléculas tienen una estructura parecida, en común el ADN que para cada especies es diferente y este es el que manda a las funciones y de aquí es donde comienza la herencia de cada una de nuestras células, por supuesto ayuda del ARN, siendo raro que con tantas combinaciones posibles, hay una pequeña cantidad que son las que usamos y son necesarias.

Nos muestran, el experimento que se suponía que podía hacer vida, simulando las mismas condiciones de la atmosfera primitiva, utilizando: hidrogeno, metano, amoniaco y por último vapor de agua todos estos son los gases necesario para la vida primitiva, añadiendo le los rayos, con esto resulta una solución de color marrón, según los estudios este debería de dar vida, pero no falta algo ese algo que todavía se sigue estudiando, hasta ahora lo más cerca que llegamos es alguna sustancia de llego del espacio de algunos de los millones de meteoritos que cayeron en la tierra hace millones de años, y ¿Por qué no se da la vida en todos lados los planeas que sabemos que puede darse ya que tienen estructuras parecidas? Pues ese es el componente que nos hace falta para resolver ese enigma.

Conclusion:

Son datos muy interesantes que se dan ya que para esa entonces no sabemos tanto como ahora, pero ¿hasta qué punto es bueno saber todo sobre nosotros?, como el mismo Carl Sagan nos dice podríamos modificarnos a nosotros mismos, haciendo que nosotros mismos seamos el fin de nuestras especie, si cae en malas manos algunos de estos descubrimientos, uno de los casos más conocidos es de los niños de Brasil, quizás allá cosas que por nuestro bien como especie no debamos saber quizás llegar hasta un punto sea necesario ya que si nos pasamos de ese unto quizás ya no allá un vuelta atrás.

miércoles, 4 de abril de 2018

Niveles de Organización de la Vida

Los seres vivos u organismos son necesariamente complejos. Su complejidad afecta, entre otros aspectos, a las moléculas que los componen y a cómo se organizan éstas en asociaciones macro moleculares para formar las diferentes estructuras de los seres vivos. Al observar la materia viva se pueden distinguir varios grados de complejidad estructural, que son los denominados niveles de organización. Cada uno de ellos proporciona unas propiedades a la materia viva que no se encuentran en los niveles inferiores.

Niveles de organización abióticos


Los niveles de organización abióticos son aquellos que también existen en la materia inanimada. Se distinguen tres:
  • Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones. 
  • Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. 
  • Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6). Las moléculas orgánicas son todas aquellas constituidas, básicamente, por átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes. Antes se consideraba que sólo eran sintetizadas por los seres vivos; sin embargo, actualmente se han logrado por síntesis artificial compuestos de carbono que nunca aparecen en los seres vivos, como, por ejemplo, los plásticos. Por tanto, dentro de las moléculas orgánicas es preciso distinguir entre las biomoléculas y las no biomoléculas.
Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:
  • Las macromoléculas resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínas son macromoleculas formadas por polímeros de aminoácidos y los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos. 
  • Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos y proteínas para dar glucoproteínas. 
  • Los orgánulos celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción. Dentro de la célula se encuentran varios orgánulos celulares como las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático, etcétera. 
Los virus son complejos macromoleculares que están constituidos por dos tipos de macromoléculas: proteínas y ácidos nucleicos y, en algún caso, también lípidos.
Niveles de organización bióticos

Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos:
  • Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células: 
    • Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide. 
    • Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo. 
Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales.
  • Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes: 
    • Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen. 
    • Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta. 
    • Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino. 
    • Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función. 
  • Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo. 
  • Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.

    martes, 3 de abril de 2018

    Bioelementos y Biomoleculas

    LAS BIOMOLECULAS SON......

    son las moléculas que están presentes únicamente en los organismos vivos. La mayoría de las biomoléculas están compuestas de átomos de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y/o carbono.

    Antiguamente se les llamaba también principios inmediatos, pero esta denominación ha caído en desuso. Las biomoléculas se clasifican en orgánicas e inorgánicas según sean o no compuestos del carbono. Se les conocen como los sillares estructurales de la vida puesto que son los ladrillos o moldes básicos en las que se componen moléculas más complejas.

    Las biomoléculas tienen una amplia gama de tamaños y estructuras y realizan una amplia gama de funciones. Además tienen propiedades únicas que determinan la forma en que contribuyen a la estructura y la función de las célula.

    Las biomoléculas orgánicas se subdividen en macronutrientes de suma importancia para el buen funcionamiento orgánico, los cuales son:
    • hidratos de carbono o carbohidratos
    tienen la capacidad para actuar como una buena fuente de energía, pero los carbohidratos también sirven para el almacenamiento de energía y su transporte.
    Los carbohidratos nos dan la energía física y mental que nos ayuda cuando queremos hacer ejercicio, jugar o hacer exámenes.
    • Los lípidos
    este constituye el almacenamiento secundario de energía para el organismo cuando las reservas de carbohidratos se han terminado, de igual forma trabajan en la protección mecánica de estructuras y como aislamiento térmico, son hidrofóbicos (insolubles en agua). Algunos tienen importantes funciones estructurales o sirven como hormonas.
    • Las proteínas 
    pueden hacer casi cualquier cosa: la estructura, la comunicación, la defensa, el transporte....
    Están compuestas por cadenas lineales de aminoácidos, y son el tipo de biomolécula más diversa que existe. Tienen varias funciones dependiendo del tipo de proteína del que estemos hablando.
    • Los ácidos nucleicos
    como ADN y ARN, proporcionan el modelo para la vida.
    Son los arquitectos del diseño de nuestro cuerpo.
    Almacenan el librito de instrucciones de la vida y lo pasan de generación en generación.

    lunes, 2 de abril de 2018

    Dominios de la vida



    En la actualidad están descritos tres dominios, también llamados imperios o superreinos. Los 3 Dominios que se consideran en la actualidad contienen toda la diversidad biológica que se conoce, exceptuando los virus, que se clasifican a parte.
    • Bacteria: que incluye a todos la mayoría de seres vivos microscópicos unicelulares o que forman agregados, sin núcleo ni orgánulos celulares, se caracterizan además por tener una pared celular de peptidoglucano.
    • Archaea:Como las bacterias todos sus miembros son unicelulares y sin núcleo aunque se diferencian en cosas fundamentales como la composición de su pared exterior o sus rutas metabólicas, mucho más complejas que las de bacterias, casi cercanas a las de eucariotas.
    • Eukarya: Por último los eucariotas que fueron los últimos en aparecer evolutivamente hablando, comprende todos los organismos con núcleo y que presentan orgánulos como las mitocondrias o los cloroplastos, con rutas bioquímicas más complejas que permiten una mayor complejidad estructural, más allá de los unicelulares. 
    Todos los eucariotas comparten un antecesor evolutivo común, al igual que todos los seres vivos teóricamente comparten un antecesor evolutivo común, denominado LUCA (Last Universal Commun Antecesor) si la vida surgió en un único punto del planeta.


    domingo, 1 de abril de 2018

    Historia de la Biología



    El término Biología tiene su origen en el griego "bios" y "logos", traducido como el estudio o conocimiento de la vida en los seres vivos. Desde este punto de vista la biología estudiara todos aquellos campos relacionados con el origen y evolución del ser vivo, morfología, reproducción.

    la biología estudia las características individuales de un ser vivo y de como este influye o puede ser influído por el medio ambiente.

    Desde le nivel más sencillo de estudio, el nivel atómico, la biología estudiará la estructura del ser vivo y todos los procesos que en él tienen lugar para llegar a comprender no solo su comportamiento sino su comportamiento en la naturaleza en la que vive.
    La biología por tanto es la ciencia que estudia al ser vivo desde el nivel atómico y molecular, desde el nivel celular y desde el nivel pluricelular (fisiología, anatomía e histología). La genética también tendrá su papel en la biología para el estudio de la herencia y transmisión hereditaria del individuo.

    ARCHIVO PDF "HISTORIA Y PERSPECTIVA DE LA BIOLOGÍA"