lunes, 9 de julio de 2018

Sistema musculo esquelético, histología de los tejidos muscular, oseo y cartilaginoso

 Sistema Esquelético

  • El sistema esquelético se desarrolla a partir del mesénquima que procede del mesodermo y de la cresta neural. En la mayor parte de los huesos, como, por ejemplo, en los huesos largos de los miembros, el mesénquima condensado experimenta un proceso de condrificación con formación de modelos de hueso cartilaginoso. Los centros de osificación aparecen en estos modelos hacia el final del período embrionario y los huesos experimentan más adelante osificación endocondral. Algunos huesos, como los de la bóveda craneal y la cara, se desarrollan a través de un proceso de osificación membranosa.
  • La columna vertebral y las costillas se desarrollan a partir de células mesenquimales procedentes de los esclerotomas de los somitas. Cada vértebra se forma por la fusión de una condensación de la mitad caudal de un par de esclerotomas con la mitad craneal del par subyacente de esclerotomas.
  • El cráneo se desarrolla de forma diferente en el neurocráneo y el viscerocráneo, cada uno de los cuales presenta componentes membranosos y cartilaginosos. El neurocráneo forma la bóveda craneal y el viscerocráneo forma el esqueleto de la cara. 
  • El esqueleto apendicular se desarrolla a partir de la osificación endocondral de los modelos de hueso cartilaginoso que se forman en el mesénquima de los miembros en desarrollo. 
  • Las articulaciones pueden ser fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Se desarrollan a partir del mesénquima interzonal que queda entre los primordios de los huesos. En una articulación fibrosa, el mesénquima interzonal se diferencia hacia la formación de un tejido conjuntivo fibroso denso. En una articulación cartilaginosa, el mesénquima que se localiza entre los huesos se diferencia hacia la formación de cartílago. En una articulación sinovial se forma una cavidad sinovial dentro del mesénquima interzonal debido a que desaparecen las células. El mesénquima también da lugar a la membrana sinovial, la cápsula articular y los ligamentos de la articulación

Sistema Muscular

  • El desarrollo del músculo tiene lugar a través de la formación de los mioblastos, que proliferan para formar los miocitos.
  • El músculo esquelético procede de las regiones de los miotomas de los somitas. 
  • Parte de los músculos de la cabeza y el cuello proceden del mesénquima de los arcos faríngeos.
  • Los músculos de los miembros se desarrollan a partir de las células precursoras miogénicas que rodean a los huesos en los miembros.
  • El músculo cardíaco y la mayor parte del músculo liso proceden del mesodermo esplácnico. 
  • La ausencia o variación de algunos músculos es frecuente y generalmente tiene pocas consecuencias clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario